viernes, 7 de agosto de 2015

Barrick Gold transfiere a Royal Gold derecho a compra oro

Antonio -Tony- Issa Conde Vs Pelegrín Castillo.
Cuál de los dos es el nuevo Guacanagarix de la nueva Hispaniola

Tomado de Wikipedia
El Complejo de Guacanagarix es un término social aplicado en la República Dominicana, a las decisiones que se toman en el ámbito gubernamental, social o político y que dan preferencia o favorecen a extranjeros más que a los mismos dominicanos. El término surge por primera vez a principios de la década del 1990, cuando Victor F. Rodríguez publicó un artículo en la prensa escrita nacional haciendo una comparación del comportamiento de algunos funcionarios gubernamentales ante la toma de decisiones. Se comentaba sobre las facilidades que se otorgaban a inversionistas extranjeros sobre inversionistas criollos.

Una comparación similar a la que ofreció el Cacique Guacanagarix a los españoles que por primera vez visitaron la isla en el 1492. Guacanagarix fue gobernante taíno, del Cacicazgo de Marién que a la llegada de Cristóbal Colón a su Cacicazgo, se mostró complaciente y generoso, quiso agradarlo con oro y a cambio le regalaron espejos, ya que no conocía este objeto y nunca había visto su propia cara. Un hecho que hace recordar al Cacique Guacanagarix como un pro extranjero.
En el momento que se hizo tal publicación, el país se preparaba para conmemorar los 500 Años del Descubrimiento y Evangelización de América. El encuentro de dos mundos. El término se popularizó al ser comentado por el reconocido columnista del periódico Hoy, P.R. Thompson.
Se aplica, además, cuando un Dominicano va a residir a otro país y al poco tiempo se expresa de manera peyorativa sobre varios aspectos de República Dominicana y, en cambio, realza las cualidades de su país receptor en detrimento de su Patria. p. ej. "Mi país no sirve, está lleno de Ladrones y de Haitianos" "Este si es un país, aquí respetan las leyes. Aquí no aceptan ilegales. Prefiero ser de este país"
También se aplica cuando un dominicano considera que todo lo que viene del extranjero es mejor que lo que tiene origen Nacional. Dos ejemplos son: 1."Ese médico es Gringo, se le ve que sabe mucho", 2."Tómate el medicamento que ese no lo hicieron aquí. Fíjate, ahí dice Made in USA"
El Complejo de Guacanagarix es un fenómeno presente en la era digital
Esta condición está muy presente actualmente en nuestra realidad social, pero con mucha fuerza en el área de la tecnología y las telecomunicaciones, donde existe una seducción ante cualquier supuesto técnico o experto extranjero que en la mayoría de los casos está por debajo de la formación, experiencia y capacidad del talento local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario