Aumenta entrada de haitianos a RD

Foto de archivo de entrada de haitianos a R.D.
Continúa aumentando la emigración haitiana hacia República Dominicana en las últimas semanas y la violencia en perjuicio de los dominicanos que cruzan al territorio de Haití no se detiene, según confirmaron hoy los gobernadores civiles de Dajabón y la provincia Independencia. La representante del Poder Ejecutivo en Dajabón, Ramona Rodríguez informó que el tráfico de haitianos está aumentando en los últimos días, pero están esperando que el Ministerio de Interior y Policía concluya con la expedición de los carnés del Plan Nacional de Regularización y determinar las medidas que van a implementar para controlar las inmigraciones.

Hay que llevar a cabo un conjunto de medidas “porque en verdad están cruzando muchos haitianos en los últimos días” y precisamente hoy visitaré las las autoridades militares para evaluar esta situación, dijo la funcionaria por la vía telefónica mientras se preparaba para acudir a su oficina.

En tanto el gobernador de Jimaní, Vianey Medina, expresó que los haitianos están retornando pero no de forma masiva porque las autoridades del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) están realizando un buen trabajo en la frontera.
Pero hay que reconocer que los haitianos cruzan por cualquier lugar en la zona fronteriza en horas casi siempre de la noche y se internan en territorio dominicano.

Citó que otra cantidad de extranjeros vienen a los mercados binacionales que se celebran en Jimaní, Barahona, El Limón y Duvergé pero esos retornan en horas de la noche.
Sin embargo, la mayor preocupación de los gobernadores de Dajabón y Jimaní es la falta de seguridad que están enfrentando los dominicanos que cruzan a transportar las mercancías.
La gobernadora Rodríguez dijo que el principal problema lo están enfrentando los pataneros que cruzan para Haití a llevar productos, porque son agredidos e inclusive han sido víctimas de golpizas, pedradas y les pinchan los neumáticos de los vehículos para robarles las mercancías.
“En verdad que en Haití no hay seguridad y estamos esperando que las autoridades haitianas colaboren para que las operaciones comerciales entre los dos países se puedan realizarse con seguridad” sostuvo la representante del Presidente Danilo Medina en Dajabón.
Mientras el gobernador de Jimaní expresó que Haití es un país donde no hay paz, “siempre hay es un problema, parece que no tienen leyes, porque nadie respeta y no hay seguridad”.
Share on Google Plus

morillob1964@gmail.com

0 Comments:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *