EXPRESIÓN JÓVENRD

Reconocen pediatra dominicana con el premio Harry S. Altman 

NUEVA YORK._ La doctora dominicana Camilo Mateo, quien se graduó recientemente de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia fue galardonada con el prestigioso Premio Harry S. Altman por su dedicación y entrega a la salud de los niños. Camilo, quien es considerada una de las alumnas más sobresalientes de esa facultad, hizo una especialidad en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, donde ayudó a sus compañeros a tener una comprensión más amplia sobre la cultura culinaria y dietética de la comunidad dominicana.

Para ello decidió abrir un website en el que ofrece detalladas informaciones de la historia, las tradiciones y las inclinaciones de la diáspora criolla por su comida típica, especialmente el arroz.
El sitio denominado VIDA aporta también una visión cultural de la comunidad en la que no creció ni se desarrolló porque sus años de niñez y adolescencia los pasó en Boca Ratón (La Florida).
Mateo llegó a ese barrio siendo pequeña desde la República Dominicana y en Estados Unidos ha podido lograr el sueño de convertirse en doctora pediatra.
Instruye a los médicos que no son dominicanos respecto a que por ejemplo, el arroz es una comida emblemática y básica de la cocina dominicana y les pide que en vez de decirles a los pacientes diabéticos que dejen de comerlo, se lo cambien por el arroz integral.
Ella forma parte de la segunda generación de inmigrantes dominicanos y dice sentirse orgullosa de ser dominico americana.
Tiene 26 años de edad y su abuela llegó en 1960 a Nueva York radicándose en la calle 175 del Alto Manhattan, por lo que la nueva doctora puso especial atención a la gente y los niños de su vecindario.
"Tenía muchos deseos de aprender más acerca de mi comunidad", dijo la pediatra que creció en Boca Ratón (La Florida) y recuerda que desde niña acariciaba el sueño de ser doctora en medicina.
El doctor Ciro Boquin, director del Programa de Divulgación de Columbia dijo que quedó impresionado por el activismo de Mateo a favor de la comunidad dominicana.
"Ella siempre ha estado buscando maneras de aprender más acerca de su comunidad y enseñarnos a nosotros", añadió el galeno.
La página creada por Mateo en internet es www.vida.wikischolars.columbia.edu.
Después de consultar a grupos comunitarios locales y discutir con otros estudiantes sobre su deseo de conocer más a su comunidad, ahora la doctora Mateo asegura que está lista para dar lecciones de lo que ella llama "transnacionalismo". 

ELNUEVODIARIO.COM.DO

ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/

Estudiante dominicana escogida Joven del Año por el Boys & Girls Club de Lawrence

NUEVA YORK._ La estudiante dominicana Briyit Betances fue escogida como Joven del Año 2013 por el Club de Muchachas y Muchachos (Boys & Girls Club) de Lawrence y estará en una competencia regional en los estados de Nueva Inglaterra en junio en la también buscará coronarse como la más sobresaliente de los seis estados que componen esa región. Betances, que se graduará el viernes de esta semana en la Escuela Secundaria Central Catholic reside en un vecindario al Sur de Lawrence y es considerada una de las líderes más destacadas de la ciudad, desempeñándose actualmente como presidenta del programa de liderazgo juvenil del Club Keystone.

También trabaja como profesora de danza en Beacon. Es una estudiante de honor y activista estudiantil muy involucrada en servicios de la escuela a la comunidad.
Ella creó un proyecto denominado "Bay Benefits" para comprar comida y pañales a bebés pobres de Lawrence quienes viven junto a sus madres en un refugio de Brigid en Lawrence.
Se ha involucrado en varios programas para jóvenes y fue mentora de un niño de ocho años de edad en los últimos tres años.
Aspira a ser reportera de televisión y quiere graduarse de periodismo en la Escuela Estatal Fitchburg.
El programa de "Boys & Girls Club" ofrece a los jóvenes una voz y un camino de mostrar su desarrollo personal y a través de sus testimonios, los miembros dan a conocer cómo han vencido los obstáculos para alcanzar el éxito.
El club se hace representa por un o una joven escogido cada año y 37 adolescentes competirán por la selección en el estado de Massachusetts.
El ganador de ese concurso irá a competir en el Torneo Nacional de la Juventud, el más importante del año y organizado por el club en Estados Unidos.
Dos miembros del "Boys & Girls Club" de Lawrence han ganado la competencia nacional en los últimos años, además de otros dos que quedaron subcampeones.
Fueron invitados a la Casa Blanca donde fueron recibidos en el despacho oval por el presidente.
Betances recibirá una beca de estudios de $1.000 dólares por el patrocinador del concurso Tupperware y otra renovable de $5.000 que otorga la marca Kraft a través de la Fundación Myra Kraft.
Autor: Miguel Cruz Tejada

Share on Google Plus

morillob1964@gmail.com

0 Comments:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *