CDP solicita al presidente Medina pensiones y apartamentos para periodistas enfermos

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) le solicitó al presidente Danilo Medina pensiones para 104 periodistas y la asignación de 500 apartamentos en el proyecto habitacional Ciudad Profesor Juan Bosch.
Así lo informó Olivo De León, presidente del CDP, durante la Asamblea Nacional celebrada el sábado 23 de mayo en los salones de la Casa Nacional del Periodista ubicada en la avenida George Washington esquina Doctor Horacio Vicioso, en el Centro de Los Héroes de esta capital. Las solicitudes de pensiones y viviendas son parte del informe de gestión que abarca desde junio del año 2014 hasta abril de este año 2015 y que rindió el Comité Ejecutivo Nacional del CDP a la Asamblea Nacional.

De León precisó que las pensiones son parte del programa contemplado en un acuerdo existente entre la Presidencia de la República y el CDP desde hace nueve años, que este año todavía no se ha cumplido y que el año pasado se concedieron a 32 compañeros y compañeras.
Dijo que este año el Comité Ejecutivo del CDP sometió todas las solicitudes de los periodistas que se presentaron a la institución con sus expedientes, un total de 104, con lo cual demuestra transparencia en este proceso.
Mientras que en lo relativo a las viviendas, el CDP aprovechó que el gobierno inició la construcción de un proyecto habitacional denominado Ciudad Profesor Juan Bosch para solicitarle viviendas para los periodistas y trabajadores de la prensa en condiciones en que este sector las pueda pagar.
Precisó que en su informe, el Comité Ejecutivo relató que en su programa educativo durante este período de menos de diez meses, organizó y participó en más de 60 actividades entre diplomados, cursos, talleres, seminarios, conversatorios, paneles, conferencias, entre otras.
Citó entre los diplomados en los que trabajó el de Constitución, Derechos Fundamentales y Periodismo, Comunicación Estratégica y Marketing Digital, Diplomados en Alta Gerencia y Relaciones Públicas y en Formación Económica y Financiera para Periodistas.
También, el Diplomado Comunicación Digital, Seguridad Social, Comunicación y Género y uno que se inicia este mes de mayo sobre Formación Electoral y Política para Periodistas.
Agregó que en lo internacional, el CDP organizó la III Cumbre Latinoamericana de Periodistas, celebrada en Boca Chica del 22 al 24 agosto 2014 con 42 delegados internacionales y unos 300 nacionales.
Además, organizó el         I Foro Internacional sobre Violencia, Medios de Comunicación y Periodismo, celebrada en Santiago de los Caballeros el 1 y 2 de agosto 2014.
Indicó que el CDP ha enviado tres periodistas a Cuba a participar en el diplomado internacional sobre “Medios para comunicar el patrimonio”, en un seminario internacional sobre legislación latinoamericana de prensa y otro impartido en el Instituto Internacional José Martí, en La Habana.
Asimismo, en el X Congreso Hispanoamericano de la Prensa, participaron unos 14 periodistas, quienes lograron su visado para estos fines, al tiempo que agregó que ya otros cien periodistas fueron visados para viajar en El Ferries a Puerto Rico en el tour organizado por el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).
Sostuvo que a esto se agrega 72 que han logrado su visado a través de las gestiones realizadas para  viajar a Europa en el tour que organiza el IPPP en junio, mientras que otros 70 tienen todo listo para viajar a Panamá a participar en la IV Cumbre Latinoamericana de Periodistas.
Entre los cursos, seminarios, talleres, conversatorios y actividades organizadas por el gremio citó la Conferencia sobre “Hacia dónde va la Radio Hoy”, con Asbel López, de Radio Francia Internacional; el conversatorio sobre la Participación de periodistas y comunicadores sociales en la Revolución de Abril de 1965; seminarios y otras actividades organizadas en la mayoría de las seccionales, incluyendo las de Nueva York, Miami y Puerto Rico.
Olivo de León también se refirió, en el capítulo de Derechos Humanos, a las gestiones ante funcionarios judiciales, policiales para intervenir en casos de periodistas, las actividades en recordación de periodistas asesinados y las gestiones humanitarias para resolver casos de enfermedad y de pago de atenciones médicas.
También citó la firma de convenios con otras instituciones para lograr facilidades y servicios para los periodistas y su familia, la ejecución del proyecto de investigación sobre los Indices de Desarrollo de los Medios de Comunicación y los Periodistas en la República Dominicana, con el apoyo de la UNESCO.
Además, el inicio en junio, del Proyecto que sobre “Capacitación en Seguridad para Periodistas Dominicanos” con el apoyo de la UNESCO, que se trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico Institucional a diez años.
Citó las fiestas que organiza el CDP, la celebración del Día de las Madres y del Día de los Padres a los periodistas, del Día de Reyes a los hijos de los periodistas, del Día Internacional de la Mujer, los operativos para  dotar de cédulas y licencias de conducir a periodistas y su familia.
Asimismo, la entrega del Premio Nacional del Periodista, las gestiones para la construcción del Club del Periodista, para corregir algunos problemas y pintar el edificio, la mejora del cobro de la ley 10-91, de la situación laboral del personal de la institución, de designar vigilancia permanente al edificio, organización del Desayuno con la Prensa, entre otros logros importantes.

EL NUEVO DIARIO

Share on Google Plus

morillob1964@gmail.com

0 Comments:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *