Realizan primera caminata de prevención contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Con el propósito de sensibilizar a la población en torno a la necesidad de prevenir los accidentes cerebrovasculares, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebrovascular (Fundace), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía organizaron la "Primera Caminata Ejercitando el Cerebro".
La actividad se efectuó el sábado 8 de Noviembre y los participantes partieron a las cuatro de la tarde del kilómetro 0 de la avenida de la Salud del Parque Mirador Sur de esta capital.

Previo a la salida de los caminantes ofrecieron detalles a la prensa Félix Vinicio Lora, presidente de Fundace; el doctor Luís Eduardo Suazo, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, y Olivo De León, presidente del CDP.

Lora lamentó la actitud pasiva de las autoridades de salud frente a una enfermedad que está cobrando más vidas que la Chikungunya, el dengue y otros padecimientos, al tiempo que formuló un llamado a la ciudadanía en general para que adopten las medidas pertinentes para prevenirla.

Pidió a la gente que controlen la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el stress, el sedentarismo, que dejen de fumar, consumir alcohol y drogas.

Exhortó a todos a prevenir los ACV ejercitándose, controlando el consumo de sodio, grasa y sal; controlando la presión arterial, el peso, comiendo frutas y vegetales y comiendo sano.

En tanto que Olivo De León dijo que el CDP se motivó a trabajar con Fundace y con la Sociedad de Neurología y Neurocirugía con el fin de concienzar a los periodistas para que  lleven una vida más saludable y eviten la ocurrencia de ACV.

Dijo que esta es la primera causa de invalidez en los periodistas y una de las principales causas de muerte, de manera que es una de las enfermedades que mayor incidencia negativa tiene entre los periodistas de la República Dominicana. 

Mientras que el doctor Suazo explicó que el ataque cerebrovascular se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral. 

Dijo que también se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre. 

Afirmó que los síntomas son vértigos, dificultad para hablar, piernas o brazos entumecidos o adormecidos, entumecimiento o adormecimiento de la cara, dolor de cabeza intenso y no habitual, dificultad para caminar, pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada, mareos dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos, confusión general, entre otros.

En la caminata participaron decenas de periodistas, que vestidos de camisetas y gorras blancas, incluso unos diez  sobrevivientes de ACV, marcharon por la avenida de la Salud del Mirador Sur en un ambiente de fraternidad.
Share on Google Plus

morillob1964@gmail.com

0 Comments:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *