EXPRESIÓN DIGITALRDSALUD

Estudio culpa a los hombres de la menopausia

WASHINGTON, 15 Jun 2013 (AFP) - El hecho de que los hombres mayores prefieran mujeres jóvenes puede haber dado lugar al fenómeno de la menopausia, según un polémico estudio de investigadores canadienses publicado esta semana. Si las mujeres pudieran reproducirse todo el tiempo, y no hubiera preferencia por las jóvenes, las mujeres, como los hombres, se reproducirían toda la vida", dijo el genetista evolutivo Rama Singh, profesor de la Universidad McMaster.
Para Singh, la "teoría de la abuela", que sostiene que las mujeres dejan de ser fértiles para que puedan ayudar a la supervivencia de sus familiares, contribuyendo así a aumentar la descendencia de sus hijos, no tiene sentido.
La menopausia no se debe a la edad, según Singh, sino a la escasez de compañeros masculinos para las mujeres mayores, debido a que muchos hombres mayores buscan aparearse con las mujeres más jóvenes.
Su investigación, respaldada por modelos informáticos, sugiere que la preferencia de los hombres por mujeres más jóvenes podría haber dado lugar a una acumulación de mutaciones genéticas que habrían dañado la fertilidad femenina y provocado la menopausia.
El estudio fue publicado el jueves en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencias estadounidense, especializada en Biología Computacional (PloS Computational Biology). Pero aunque la afirmación de Singh sorprendió a muchos, no todos los expertos adhieren a esta teoría, que cuestiona que la menopausia sea principalmente un fenómeno humano.
 
"No puedo estar de acuerdo con la teoría planteada", dijo Steven Goldstein, profesor de obstetricia y ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.
"Hay otros primates que experimentan la menopausia, aunque la esperanza de vida después de la menopausia es muy limitada", dijo Goldstein, quien no participó en la investigación.
"Lo mismo puede decirse de los seres humanos hasta cerca de la década de 1850. En 1850 la edad promedio de la menopausia era de 46 años y la esperanza de vida era de 50, lo que se asemeja más a la de los chimpancés o gorilas", señaló.
Según el experto, los avances científicos, como la purificación del agua y los antibióticos, aumentaron la expectativa de vida entre los seres humanos, dijo.
El Nacional Digita


ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED
Estiman que sólo el 0.9% de la población dominicana dona sangre



Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, diferentes instituciones y organismos vinculados al área destacaron la necesidad de que en el país se incremente la donación voluntaria, mediante una cultura de donación.
De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe sólo dona sangre el 1.39% de la población en condiciones de hacerlo. Mientras, en República Dominicana se estima que sólo 90,000 personas donan sangre anualmente, lo que equivale al 0.9%, cuando lo ideal sería el 5% de la población.
La necesidad de crear mayor conciencia entre la población sobre la importancia de donar sangre como un acto de amor que salva vida, fue destacada en diversos actos por separados realizados en la Cruz Roja Dominicana y centros de salud  entre ellos Cedimat y el hospital General de la Plaza de la Salud, así como en laboratorios privados como el Banco de Sangre Referencia, que cada año organiza diferentes acciones entre ellas la formación de una Gota Humana, en la que participan cientos de personas.
En tanto, el  Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección Nacional  de Sangre anunció que está trabajando en la conformación de la Red Nacional de Bancos de Sangre, para garantizar el acceso a la sangre y componentes a población de forma oportuna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio para reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.
Además, la fecha es utilizada para poner de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo como la República Dominicana, donde las reservas son exiguas.

Listín Diario Digital
 

ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED
Para el 2018 80 por ciento tendrá VPH


Las declaraciones del actor Michael Douglas, que en referencia al cáncer de garganta que le afectó recientemente dijo textualmente que este cáncer en particular es causado por el Virus del Papiloma Humano VPH, que procede de la práctica del sexo oral, colocan  el tema sobre el tapete, sobre todo porque esta afección es una de las más abundantes en los últimos años.
El denominado Virus del Papiloma Humano, una de las enfermedades de transmisión sexual más común en el mundo, tiene unos 150 tipos, de los cuales los denominados 16, 18 y 32, producen cáncer.
El ginecólogo Freddy Santana, del Centro Médico Vista del Jardín, analiza que de estos virus los 18 y el 16 son los que pueden cultivarse a nivel de garganta, afirmando que ya ha habido casos de este tipo aquí en el país, de los que los otorinolaringólogos pueden dar cuenta. El especialista afirma que según estadísticas de un estudio realizado en los Estados Unidos, para el año 2018, por lo menos un 80 por ciento de personas con vida sexual activa, tendrán algún tipo de VPH.
Sobre la manera de prevenir la transmisión de este tipo de cáncer cuando se realiza sexo oral a una persona que tiene el virus, ya sea hombre o mujer,  Santana explica que a veces es difícil para las parejas determinar cuando alguien tiene el virus, porque no siempre se desarrollan candilomas, o las famosas verrugas.
Pero si las parejas tienen el conocimiento de que uno de los dos tiene el virus, lo recomendable es no hacer sexo oral o usar preservativos adecuados para prevenir. Freddy Santana es ginecoobstetra y especialista en estética de la intimidad. 
Qué es el virus
El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus)es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridaey representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.
El VPH causa creciente de cáncer de garganta
ATLANTA. AP. Los dimes y diretes del cáncer de garganta que padece el actor Michael Douglas atrajeron de nuevo los reflectores sobre los riesgos de sufrir esta enfermedad a partir de un virus que se transmite sexualmente.   
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es más conocido por causar el cáncer de cuello uterino, pero los expertos dicen que también es una causa creciente de ciertos tipos de cáncer de boca, como el de la garganta superior.
La American Cancer Society (Sociedad Estadounidense contra el Cáncer) calcula que habrá cerca de 14.000 casos nuevos de cáncer de garganta superior este año. El gobierno ha dicho que los estudios recientes indican que casi dos tercios de ellos son causados por el VPH.  Los investigadores dicen que las mujeres a veces tienen cáncer de boca causado por el VPH, pero que el riesgo es mayor y en aumento entre los hombres.
 
El periódico The Guardian publicó una entrevista el lunes en la que cita a Douglas diciendo que el VPH puede ser una causa de cáncer de boca. Otros factores de riesgo son el tabaco y el alcohol.

El Nacional
Qué Pasa

ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED/ED

Share on Google Plus

morillob1964@gmail.com

0 Comments:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *